La refracción del sonido

La refracción es la curvatura de las ondas cuando entran en un medio donde su velocidad es diferente. La refracción con el sonido no es un fenómeno tan importante como con la luz, donde es responsable de la formación de imágenes por lentes, por el ojocámaras, etc. Sin embargo la curvatura de las ondas sonoras es una fenómeno interesante en el sonido.

Estas visualizaciones pueden ayudar a entender la naturaleza de la refracción. Una columna de tropas acercándose a un medio donde su velocidad es más lenta, como se muestra, girará hacia la derecha porque el lado derecho de la columna llega primero al medio lento, y por lo tanto se ralentizará antes que la parte izquierda que llega después. Los marchadores de la izquierda, tal vez ajeno a la difícil situación de sus compañeros, siguen marchando hacia adelante a toda velocidad hasta que llegan al medio lento.

No sólo cambia la dirección de la marcha, sino que se reduce la separación entre los marchadores. Cuando se aplica a las ondas, esto implica que la dirección de propagación de la onda es desviada hacia la derecha y que la longitud de la onda disminuye. De la relación de onda básica v = fl, es evidente que una velocidad más lenta debe acortar la longitud de onda, ya que la frecuencia de la onda está determinada por su fuente y no cambia.

Otra visualización de refracción puede provenir de la dirección de diversos tipos de tractores, equipos de construcción, tanques y otros vehículos sobre orugas. Si se aplica el freno de la derecha, el vehículo gira a la derecha, ya que se ha desacelerado un lado del vehículo sin disminuir la velocidad del otro lado.

 Fuente: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/sound/refrac.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s